Friday, 29 November 2019

Michio Kaku


Sorprendente e impresionante el documental acerca de Michio Kaku (con un coeficiente intelectual de 154), americano de ascendencia japonesa teórico físico, futurista y comunicador de la ciencia. Es profesor de física teórica en el City College de Nueva York y CUNY Graduate Center e inventor y uno de los fundadores de la "Teoría de Cuerdas", que básicamente, dice que que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento». De acuerdo con esta teoría, un electrón no sería un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula en forma de lazo vibrando en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones; de hecho, el planteamiento matemático de esta teoría no funciona a menos que el universo tenga once dimensiones. Mientras que un punto simplemente se movería por el espacio, una cuerda podría hacer algo más: vibrar de diferentes maneras. Si vibrase de cierto modo, veríamos un electrón; pero si lo hiciese de otro, veríamos un fotón, un quark o cualquier otra partícula del modelo estándar dependiendo de la forma concreta en que estuviera vibrando. 

Kaku ha escrito varios libros sobre física y temas relacionados, ha aparecido con frecuencia en radio, televisión y películas, y escribe blogs y artículos en línea. Ha escrito los best sellers del New York Times: Física de lo imposible (2008), Física del futuro (2011), El futuro de la mente (2014). Kaku ha presentado varios especiales de televisión para la BBC, Discovery Channel, History Channel y Science Channel.

Kaku nació en el año 1947, y a los 8 años, según cuenta en el documental, tuvo su primer acercamiento a Einstein, cuando encontró en un periódico una foto de un escritorio con un libro inacabado, cuyo pie de página rezaba: "Este es un manuscrito sin acabar del científico más grande de nuestro tiempo". Ése fue su acercamiento a la ciencia y a la física. Desde ese momento se propuso "ayudar" a ese gran científico a terminar su manuscrito. Por supuesto, ese gran científico era Albert Einstein.

Desde entonces, se enamoró de la ciencia, y a sus 16 años, le pidió permiso a su madre para construir un acelerador de partículas en su garaje. Su madre le dijo que sí, que podía y lo hizo.

También cuenta cómo a los niños hay que educarlos en el internet, pero también hay que socializarlos.

Acaba con una frase de Einstein, que resume su forma de entender el sentido de la vida: "Si no puedes explicar una teoría a un niño, entonces esa teoría, probablemente, no sirva para nada"

Michio Kaku


MUY IMPRESIONANTE. 

No comments:

Post a Comment